domingo, junho 24, 2012

Leituras dramatizadas . Goldoni e Jarry. Oficina Permanente de Teatro

Nesta postagem dois textos, um sobre o teatro de Absurdo e outro , aliás o primeiro postado sobre ALFRED JARRY. Segue a postagem fotos da leitura dramatizada de cenas de UBU REI, realizada por alun@s da OPT, Oficina Permanente de Teatro, como atividade interna disciplinar de História do Teatro. Por fim fotos da leitura de uma cena de Arlequim o Servidor de Dois Amos de Goldoni.

Alfred Jarry
Sel., trad: Alicia Romero, Marcelo Giménez

Dramaturgo y poeta nacido en Laval, el 8 de septiembre de 1873, hijo de Anselme y Carolina. Recibe una esmerada educación. En octubre de 1891 llega a París para estudiar en el Instituto Henri IV; tras el bachillerato trató de acceder a la École Normale Superiore, en la que no fue admitido. Más tarde ingresó en La Sorbona y fue alumno de Henri Bergson. Obtuvo pronto el éxito literario con sus poemas en verso y su prosa original. A los veinte años publicó su primera obra. Poco después murió su madre, a la que sucedió dos años más tarde su padre, quien le dejó una cuantiosa herencia, lo cual, sumado al éxito temprano de sus obras, le llevó a una vida desordenada e irregular.
Ubú rey es una obra teatral de Alfred Jarry estrenada el 10 de diciembre de 1896 en el Théâtre de L'Oeuvre, París, con Firmin Gémier y Harry Baur. A partir de este estreno, el teatro experimenta cambios definitivos, rompiendo así con una fuerte tradición al renovar tanto la escritura dramática como los conceptos de puesta en escena, desde la iluminación, vestuarios, utilización de máscaras, gestualidad actoral, etc., convirtiéndose, Alfred Jarry entonces en uno de los precursores más importantes del surrealismo, del dadaísmo y del teatro del absurdo.
Para el personaje de Ubu Jarry se habría inspirado en el profesor de física del Liceo, M. Hébert, que para sus alumnos era la encarnación misma del grotesco; lo apodaban « le père Hébert », y muchas de las farsas escritas por los estudiantes de aquella época relataban las aventuras de P.H., Ebé, Eb, Ebon, Ebance, Ebouille, etc., todas variantes nominativas del personaje; los estudiantes estaban particularmente fascinados con el afecto del profesor por un embutido de tripas de cerdo denominado andouille, palabra que coloquialmente designa a cualquier persona de pocas luces (una suerte de nuestro uso del término “salame”), con lo que todos los dobles sentidos semánticos devenían posibles. Charles, hermano mayor de los Morin, redactó un episodio acerca de las tribulaciones del desafortunado P. H. en Polonia, donde deviene rey. La pieza se denominó Les Polonais. Pièce en cinq acte de MM. Charles et Henri M(orin), auteur de la Bastringue, de La Prise d’Ismaël et de bien d’autres ouvrages sur le P. H. Jarry lo convirtio en pieza teatral para montarla en el granero de los Morin en diciembre de 1888 y en enero de 1889, y finalmente en 1890 el en departamento donde vive con su madre y su hermana, actuada por marionetas del Théâtre des Phynances. Pronto Jarry realizó la escenografia para un teatro de sombras en el Henri Morin interpretó el rol de P.H., siempre rey de Polonia, y siempre titulada Los Polacos. Una vez en Paris (1891), Jarry alquila un local como taller, denominado Calvaire du trucidé (Calvario del Baleado). Allí Père Hébert deviene Père Ubu.
La exclamación "Merdre!" (“mierdra[) da comienzo a la obra dejando al descubierto el personaje de Ubú: una representación de lo grotesco y humanamente innoble del poder político y el gobierno. Este personaje genera la creación de tres obras más: Ubú en la Colina (que es un resumen de Ubú rey, adaptado para llevarlo a un acto de marionetas), Ubú Cornudo y Ubú encadenado.
El capitán de ejército Polaco, ex Rey de Aragón,y gran doctor en Patafísica, Ubú, instigado por su mujer, decide derrocar al Rey de Polonia Wenceslao, con la ayuda del Capitán Bordura y su ejército, instalando una terrible tiranía. Bugrelao, hijo del antiguo rey, logra escapar de la matanza de su familia, acudiendo al apoyo del rey de Rusia, quien le concede el control de un ejército para poder recuperar su corona. Mientras, Ubú rey sube los impuestos a cifras inconcebibles, castigando a pequeños y grandes comerciantes, haciendo constante uso corrupto de su poder. Una vez que el príncipe Bugrelao llega con su ejército, Ubú deja a Polonia en las manos de su mujer y parte a la guerra, donde es derrotado. Perseguido luego del desastre, se encuentra por azar con su esposa y juntos escapan de Polonia en barco, gracias a la ayuda de alguno de sus fieles.
En Ubú Rey, se presenta por primera vez este personaje emblemático de la obra de Alfred Jarry, dejando en desvelo la sublimación de la tiranía y ambición sin límites, en un personaje cruel y cobarde. El desarrollo de la historia y las características de Ubú, dejan en evidencia una satírica parodia de la obra Macbeth de William Shakespeare. Con esto el personaje de Ubú, caricaturesco y ostentoso en todas sus dimensiones físicas, dejando al descubierto la espiral en su panza (símbolo de su absoluto egocentrismo), se convierte en el personaje medular de la obra de Alfred Jarry. La pieza es una crítica corrosiva contra la autoridad que el autor realiza a través de la llegada al poder del grotesco Padre Ubú, quien junto a su mujer encarnan la corrupción y el despotismo, casi un paradigma de los dictadores del Siglo XX. William Yeats, que pese a su mal francés presenció el estreno escribió en su autobiografía a propósito de esa noche "Después de nosotros, El Dios Salvaje".
Ubú rey fue estrenada con un gran escándalo. Su estreno se interrumpió varias veces por los abucheos de los ofendidos y los vítores de los vanguardistas. En su momento sólo se representó dos veces. Muchos personajes no aparecen sino un instante; otros son personajes históricos reales rusos o o polacos; también los hay de carácter colectivo (“toda la Armada”) e incluso de carácter objetual (la Máquina de Descerebrar). La Polonia evocada por Jarry es un país legendario y mítico, si bien por momentos se torna una Polonia real. Uno de los primeros escándalos fue el hecho de que, en su estreno, Jarry, con voz debil, en su discurso introductorio anunció que la pieza transcurria “en Polonia, es decir, en ninguna parte”; otros lugares que aparecen en la pieza son España (con Aragón y Castilla), Francia (con Paris o Mondragon), Dinamarca (Elsinor), Alemania. Más de una veintena de escenografías complejizan la obra: el palacio real, el campo de batalla, la cripta, dos grutas, un navío, el bosque, la casa de Ubu...
A partir de Ubú rey, Jarry empezó a confundirse con su propio personaje, adoptando el habla sincopada y pedante de su personaje y su personalidad. Se volvió más excéntrico. Caminaba siempre por París con una pistola en el cinto. En sus últimos años Jarry contaba con un buen número de jóvenes seguidores, entre los que se contaban Max Jacob, Apollinaire, André Salmon, Enrico Baj y Picasso, que adquirió su pistola y acostumbraba a llevarla por París. Antonin Artaud formó parte del movimiento surrealista durante un corto período de tiempo (1924-1926) en el cual además de ensayar una teoría del teatro surrealista trató de poner en marcha una compañía a la que dió el nombre de El Teatro de Alfred Jarry que subsistió hasta 1929, cuando cae en bancarrota.
A pesar de su éxito, Jarry vivió de forma pobre hasta su muerte, producto de una tuberculosis empeorada por el alcohol y las drogas el día 1 de noviembre de 1907, en Paris, en el Hospital de la Caridad, a los treinta y cuatro años.
Su obra póstuma Hechos y dichos del doctor Faustroll, patafísico (Gestes et opinions du docteur Faustroll, pataphysicien) describe las enseñanzas de un Faustroll, nacido a los 63 años y pionero de la "patafísica", disciplina que trata "las leyes que gobiernan las excepciones y explicarán el universo adicional a éste". En la patafísica todo suceso del universo es una excepción, y las leyes de la física no son más que excepciones que se producen más frecuentemente.
A raíz de la lectura de esta pieza, algunos admiradores de Jarry empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada “al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones”. La palabra “patafísica” es una contracción de ἐπὶ τὰ μετὰ τὰ φυσικά (“epí ta metá ta physiká”), que se refiere a “aquello que se encuentra alrededor de lo que está después de la Física”. La patafísica se basa en el principio de la unidad de los opuestos, y se vuelve un medio de descripción de un universo complementario, constituido de excepciones. En el universo de Alfred Jarry todo es anormalidad, donde la regla es la excepción de la excepción. La regla es lo extraordinario, y eso explica y justifica la existencia de la anormalidad. En 1948, como burla de los colegios profesionales o las academias del arte y las ciencias, Mélanie Le Plumet, Oktav Votka y J-H Sainmont fundaron el Colegio de Patafísica, una organización dedicada a difundir la patafísica, que otorgaba títulos rimbombantes a sus miembros. A lo largo de los años, numerosos artistas fueron cooptados como “Sátrapas” y/o participantes del colegio de patafísica, entre ellos Raymond Queneau, Enrico Baj, Boris Vian, Eugène Ionesco, Jean Genet, Jacques Prévert, Joan Miró, Umberto Eco y Fernando Arrabal. Un autor americano, Pablo López, creó también una adición a la ciencia llamada la patáfora (en particular, en Closet' Pataphysics, 1990 y Pataphors, Universidad de Hollins, 1994). Les Carnets du Collège de ’Pataphysique n°22 (décembre 2005) dan una serie de ejemplos de patáforas literarios ilustrados fotográficamente. Y en marzo de 2007, un periodista escribió un artículo para el periódico chileno Granvalparaiso sobre el uso de patáforas por el gobierno chileno.
El Colegio de Patafísica se crea el 11 de mayo de 1948 (22 Palotin del 76, según el calendario patafísico) en París, como irónica contraposición a las academias de arte y ciencias (Collége de France). Fue instaurado en conmemoración a los cincuenta años del Doctor Faustroll por Lesu Maria Tlecl, en la librería de Adrienne Monnier.
Por principio, el Colegio se presentó como una "Sociedad de Investigaciones Eruditas e Inútiles". Muchas veces estas ciencias, o investigaciones, no eran más que meros retruécanos rimbombantes y provocativos, sin ninguna función o profundidad más allá de su nombramiento: Liricopatología y Clínica de los retoriconosos, Cocodrilología, Pedología y Adelfismo, Cinematografía y Onirocrítica, Aliética e Ictibalística, Tonosofía Africana, Alcoholismo estético, Aniñamiento voluntario e involuntario, etc. Estas ciencias imaginarias y otros contructos, tales como la exposición de los órdenes jerárquicos dentro del Colegio y otras obras, eran explicadas y distribuidas en series de revistas confidenciales, de tirada muy limitada, en las cuales dejaban enigmas, incongruencias, misterios y palabras altamente eruditas. Todo en consideración de un lector apropiado, que se atreva a captar los postulados del Colegio. A finales de 1974 (debido a la muerte de muchos de sus miembros e investigadores) el Colegio Patafísico decide ocultarse, por un tiempo indeterminado. Este acontecimiento es recordado como "Periodo de Ocultación". Sin embargo, el legado y el paréntesis que deja en la historia esta decisión, motiva a muchos personajes, en diferentes lugares del mundo, a intentar recobrar la institución. Uno de los personajes más relevantes y fundamentales fue Fernando Arrabal, quien es, prácticamente un precursor del renacimiento de la era Patafísica. Finalmente, el 20 de abril del año 2000 (1 palotín 127, y San Cocodrilo, del calendario patafísico) se celebra la "Desocultación" del Colegio, el cual anunciaba una exposición de "Agujeros, Nadas y Espejismos", que nadie pudo encontrar. A la par con la "Desocultación" se elige por "Presidente Transitoriamente Perpetuo" a Lutembi, un cocodrilo que habita en las orillas del lago Victoria.
El Colegio cuenta con organismos y cargos muy intrincados. Entre los miembros se otorgan títulos tales como sátrapa, proveedor, regente, vicecurador y enfiteuta, entre otros. El colegio cuenta, también, con una sistematización de sus jerarquías en extremo organizada. Está ordenado en base a un conjunto de Departamentos o Comisiones que a su vez tienen Subcomisiones que las respaldan. La totalidad de las Comisiones cuenta con 77 Subcomisiones, equitativamente dispuestas:
Subcomisión de las Soluciones Imaginarias (presidente: Boris Vian)
Subcomisión de las Formas y de las Gracias (presidente: Marcel Duchamp)
Subcomisión de las Ciencias Inexactas (presidente: Janvier Mauvoisin)
Subcomisión de la Incompetencia realizadora del Grande extraordinario (presidente: Joan Miró)
Subcomisión de los Espíritus (presidente: François Caradec)
Subcomisión de Epifanías e itifanías (presidente: Raymond Queneau)
Subcomisión de las Anonfalias (presidente: Philippe Dumarçay)
Subcomisión de las Leyes que regulan las excepciones (presidente: Luis Shilton)
Subcomisión de las Pirámides y los poliedros (presidente: Marcel Poujois)
Subcomisión de los Infinitidecimales y de las Leptologías (presidente: Marcel Maigret)
Subcomisión de Metástasis, Diadosis y Rotaciones (presidente: Rafael de Luc)
Algunos miembros más actuales que integran el Colegio Patafísico de París son Umberto Eco, Jean Baudrillard, Enrico Baj, Dario Fo, Roland Topor, Luis Shilton y Fernando Arrabal, entre otros.
En muchos lugares del mundo se han formado Institutos y Colegios Patafísicos, que también se han encargado del estudio de la patafísica, y de la acción artística en diferentes ámbitos, tales como la literatura, el teatro, la música, la plástica y otras disciplinas. Algunos de estos son:
«Novísimo instituto de altos estudios patafísicos de Buenos Aires», Argentina
«Otro Ilustre Colegio Oficial de la Pataphysica» de Valencia, España
«Institut Independent d'Estudis Patafísics del País Valencià» de Valencia, España
«Institutum Pataphysicum Granatensis» de Granada, España
«Institutum pataphysicum Parthenopeium» de Nápoles, Italia
«Institut für Pataphysik» de Alemania
«The London Institute of ’Pataphysics» de Londres, Inglaterra
«Colegio Patafísico de Chile», Santiago, Chile
«Altissimo Instituto de Estudios 'Pataphysicos de la Candelaria», Colombia
Akdemia de Patafísica Avanzada (Lugares aledaños a la Laguna de Chapala) México

Para informaciones acerca del Colegio en general
http://www.college-de-pataphysique.org/college/accueil.html

Para ver completas las comisiones, subcomisiones, directivos, miembros y tareas propias:
http://www.college-de-pataphysique.org/Sous_Commissions/sous_comm.html

Obras de Alfred Jarry
• Les minutes de Sable Mémorial (1894)
• César-Antéchrist (1895)
• Ubu Rey (1896)
• Los días y la noches, novela de un desertor (1897)
• L´Amour en visites (1898)
• Almanaque del Padre Ubu
• L´Amor Absolou (1899)
• Ubu encadenado (1900)
• Almanaque ilustrado del Padre Ubu
• Mesalina,novela de la antigua Roma (1901)
• Nuevo almanaque del Padre Ubu
• El supermacho, novela moderna (1902)
• Par la Taille
• Ubu en la colina (1906)
• Albert Samain, recuerdos (1907)
• La Papisa Juana, novela medieval (1908)
• Pantagruel, opera bufa en cinco actos y seis cuadros
• Gestos y opiniones del doctor Faustroll, patafísico, novela neo-científica seguido de Especulaciones (1911)
• Gestos, seguido de Paralipómenos de Ubu (1921)
• Les Silenes
• Poémes (1926)
• La Dragonne, novela (1943)
• Ubu cornudo (1944)
• Obras poéticas completas (1945)
• Instrucciones para la construcción de la máquina del tiempo, por el doctor Faustroll (1950)

Video-retrato de Alfred Jarry
http://www.youtube.com/watch?v=aE_a4V3PP6E

Ubu roi. Acto I. Teatro del Garage, Ginebra, 1991
http://www.youtube.com/watch?v=wTL4S7-PBaI

Ubu roi. Acto I. Cortometraje de François Tantot realizado para el espectáculo Ubu sur la Colline de la compañía de teatro Swingthéatrois en Lyon, abril 2006.
http://www.youtube.com/watch?v=wTL4S7-PBaI

Ubu rey. Acto I. Adap.: John DiDonna. Compañía: Empty Spaces Theatre Co. Orlando Shakespeare Festival, septiembre de 2006
http://www.youtube.com/watch?v=lvnvwAYhZVM

Ubu rey. Acto I. Dir.: Giorgio Mennoia. Centro Universitario Teatrale di Cassino. 2008
http://www.youtube.com/watch?v=3tUf8z1fNZI
http://www.youtube.com/watch?v=UFqGkAXemdw

Ubu rey. Acto I. Tmima theatrou, Grecia, 2008
http://www.youtube.com/watch?v=pHaqchFeD6s

L’ombre et l’epée (animación)
http://www.youtube.com/watch?v=pnUh_pFkEeI&feature=related



O Teatro do Absurdo nasceu do Surrealismo, sob forte influência do drama existencial. O Surrealismo, que explora os sentimentos humanos, tecendo críticas à sociedade e difundindo uma idéia subjetiva a respeito do obscuro e daquilo que não se vê e não se sente, foi fundamental para o nascimento desse gênero que buscava, na segunda metade do século XX, representar no palco a crise social que a humanidade vivia, apontando os paradigmas e os valores morais da sociedade como fatores principais da crise. A principal fonte de inspiração dos dramas absurdos era a burguesia ocidental, que, segundo os teóricos do Absurdo, se distanciava cada vez mais do mundo real, por causa de suas fantasias e ceticismo em relação às conseqüências desastrosas que causava ao resto da sociedade.

Como o próprio nome diz, o Teatro do Absurdo propõe revelar o inusitado, mostrando as mazelas humanas e tudo que é considerado normal pela sociedade hipócrita. Essa vertente desvela o real como se fosse irreal, com forte ironia, intensificando bem as neuroses e loucuras de personagens que, genericamente, divulgam o homem como um psicótico, um sofredor, um ser que chega às últimas conseqüências, culminando sempre na revolução, no atrito, na crise e na desgraça total. Extremamente existencialista, o Absurdo critica a falta de criatividade do homem, que condiciona toda a sua vida àquilo que julga ser o mais fácil e menos perigoso, se negando a ousar, utilizando-se de desculpas para justificar uma vida medíocre.


Eugene Ionesco

O Teatro do Absurdo foca principalmente o comportamento humano, deflagrando a relação das pessoas e seus atos concomitantes. O objetivo maior desse gênero é promover a reflexão no público, de forma que a maioria dos roteiros absurdos procuram expor o paradoxo, a incoerência, a ignorância de seus personagens em um contexto bastante expressivo, trágico, aprofundado pela discussão psicológica de cada personagem apresentado, com uma nova linguagem. Para Ionesco, Membro da Academia Francesa, autor de um dos primeiros espetáculos absurdos, como A Cantora Careca (1950), “renovar a linguagem, é renovar a concepção, a visão do mundo”. Essa linguagem é traduzida não só nas palavras de cada um dos personagens, e sim em todo o contexto inovador, pois cada elemento no Teatro do Absurdo influencia a mensagem, inclusive os objetos cênicos, a iluminação densa e utópica, além dos figurinos. Todos esses elementos materiais do espetáculo contribuem para o enriquecimento da mensagem que deve ser clara para não haver dúvidas por parte do público. A ironia constitui-se numa figura de linguagem extremamente difícil de ser praticada no palco, pois, exagerada ou mal formulada, pode ganhar um sentido contrário àquele intencionado pelo diretor. Um outro fator importante é que, no Teatro do Absurdo, muitas vezes o cenário, o figurino e a nuanças nas interpretações se tornam ainda mais importantes do que o próprio texto. O texto em si promove uma nova leitura, cuja concepção tornará possível a construção cênica dentro de um viés preferido pelo diretor.


Samuel Beckett

Um dos autores de vanguarda do Teatro do Absurdo é Samuel Beckett autor do clássico Esperando Godot, que conta a história de dois personagens que esperam ansiosos por ajuda numa terra onde nada acontece de inovador, onde tudo se repete sem cessar, obrigando os angustiados personagens a tentar iludir a tristeza e frustração. Esse texto traduz perfeitamente a essência do Absurdo, sendo Beckett uma pessoa que, desde jovem manifestava seu dom à rebeldia, sendo um homem contrário a religiosidade, mesmo sendo de família protestante, além de ser um homem adepto à revolução dos costumes. O Absurdo, assim como o Dadaísmo, promoveu a revolução na linguagem e na ideologia da sociedade, obtendo muitas críticas de um público que, apesar de proletário, consumia o idealismo burguês da época. Harold Pinter (1930- ), autor de Velhos Tempos, O Zelador, A Coleção e o autor americano Edward Albee (1928 - ), autor de Quem Tem Medo de Virginia Woolf?, buscaram a orientação absurda para tecer suas críticas em favor das classes menos favorecidas, constituindo obras anti-literárias, com o mesmo brilhantismo de Ionesco e Beckett (que ganhou o Prêmio Nobel em 1969), com identidades próprias que lhes deram lugar de destaque na história da arte dramática.
A partir das ideologias de Artaud de quebra com os paradigmas clássicos do teatro ocidental, surgiu o “Teatro Pânico”, uma forma de Teatro do Absurdo calcado no drama e em contextos que mostram a revolta do autor perante o mundo. Apesar de possuir algumas idéias artaudianas, o Teatro Pânico mantém elementos básicos do teatro ocidental, como o diálogo de seus personagens. Esse gênero foi essencial para reafirmar o Teatro do Absurdo como vertente teatral, propondo a forma agressiva de expor seus personagens numa crítica mordaz contra a sociedade, onde homens e mulheres vivem suas vidas num limite extremo, sempre numa virtual solidão.


Fernando Arrabal

A concepção de Teatro Pânico nasceu em fevereiro de 1962, em Paris, e misturava terror com humor. A filosofia pânica diz que a memória é fundamental para o homem, pois esse não passa de um grande fundo de saberes que, com o passar dos anos, compõe um quadro estético, ético e moral. Na visão de um dos principais diretores do Teatro Pânico, o espanhol Fernando Arrabal, autor de A Guerra dos Mil Anos, o Pânico mistura a vida privada com a vida artística, o lirismo e a psicologia, onde o teatro passa a ser encarado como um jogo, ou uma festa. Muitos associaram o Pânico com o Dadaísmo, gênero que contesta a razão em prol do subjetivo. Dessa forma, os espetáculos pânicos propõem, acima de tudo, uma linguagem extremamente transcendental em relação aos temas abordados. Nada disso poderia ser possível sem a estruturação do Teatro do Absurdo que possibilitou no homem uma evolução no que se diz respeito aos seus dogmas.

BIBLIOGRAFIA
BRECHT, BERTOLD, Estudos Sobre Teatro. – Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1978
CIVITA, VICTOR, Teatro Vivo, Introdução e História. – São Paulo: Abril Cultural, 1976
MIRALLES, ALBERTO, Novos Rumos de Teatro. – Rio de Janeiro: Salvat Editora, 1979
SCHMIDT, MARIO, Nova História Crítica, Moderna e Contemporânea. – São Paulo: Editora Nova Geração, 1996
BOAL, AUGUSTO, Teatro Para Atores e Não Atores. – Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1998
LAFFITTE, SOPHIE, Tchekhov. – Rio de Janeiro: José Olympio Editora, 1993
ROBERTO FARIA, JOÃO, O Teatro na Estante. – São Paulo: Ateliê Editorial, 1998
JANVIER, LUDOVIC, Beckett
( FONTE http://www.passeiweb.com/saiba_mais/arte_cultura/teatro/absurdo, acesso dia 28 de Março 2012)

















































Carlo Goldoni, faz uma reconstituição da estrutura de uma encenação da Comédia Dell Arte,quase duzentos anos depois que ela teve seu apogeu na Itália,e depois de ter sido ramificada em outros países europeus. Este texto é uma oportunidade rara de nos aproximarmos ao clima dos Conovacchios , os roteiros indicativos da ação dramáticada Comédia Dell Arte , que sem a presença de um texto com diálogos era representada sob a capacidade de improvisação dos atores e atrizes, que eram " conduzidos" segundo a visão de um diretor ao transcorrer da apresentação.
Alun@s da OPT, fizeram uma leitura dramatizada de uma cena para @s colegas .




































Nenhum comentário: